Nada más terminar los estudios superiores, en 1965, Maria se presenta a las pruebas de selección para dos plazas de violonchelo tutti en la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara, dirigida en aquel momento por Vassil Stefanov (1913-1991). Siendo seleccionada para uno de los puestos, allí invierte casi dos años interpretando música mayoritariamente búlgara y rusa, recientemente escrita.
En 1966 Maria realiza su primera gira por Europa junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara. Viajaron primero a Italia dando conciertos en las ciudades de Bari, Génova, Roma, pasando por Mónaco y terminando en Francia, en las ciudades de Montpellier y en la Sala Pleyel de París, la más importante de la gira.
En ese mismo año Maria conoce al que hoy en día todavía es su marido, Vladimir Mirchev (1937-), violinista también búlgaro que al poco tiempo tuvo que marchar a Irlanda al conseguir un contrato de trabajo en la RTÉ Symphony Orchestra de Dublín. Con mucha dificultad para salir del país, Maria consigue viajar a Dublín el año siguiente.